Dermatología

Cirugía de las lesiones cutáneas

Las lesiones cutáneas y de partes blandas pueden representar sólo un problema estético o ser lesiones malignas.

Tipología

Las lesiones cutáneas benignas más frecuentes son los nevus (pecas), angiomas, verrugas, quistes epidérmicos y los lipomas.

Los tumores cutáneos más frecuentes son el carcinoma basocelular, el carcinoma escamoso y el melanoma. La exposición solar excesiva influye en la génesis de estos cánceres. La edad y las quemaduras solares producidas antes de los 15 años aumentan el riesgo de melanoma.

La cirugía de las lesiones cutáneas realizada por un cirujano plástico ofrece, además de la escisión completa de la lesión, un excelente resultado estético de la cicatriz.

¿Cómo se realiza?

• En la mayoría de los casos se realizará una escisión de la lesión, dejando una cicatriz prácticamente imperceptible.

Esta intervención quirúrgica se suele realizar bajo anestesia local y en régimen ambulatorio (es decir, no suele ser necesario ingreso hospitalario).

El tiempo de la intervención es de 15 a 20 minutos.

Se puede incorporar a la vida cotidiana de forma inmediata.

 

• En lesiones malignas, la obtención de márgenes libres de células neoplásicas puede dejar un defecto cutáneo importante que, para su adecuada cobertura, requiera técnicas de cirugía plástica reconstructiva (colgajos locales o injertos cutáneos).

Esta intervención quirúrgica se suele realizar bajo anestesia local con sedación y en régimen ambulatorio (es decir no suele ser necesario ingreso hospitalario).

El tiempo de la intervención es de 30 a 40 minutos.

 

En toda cirugía de lesiones cutáneas, la pieza obtenida es enviada a un laboratorio de anatomía patológica para su análisis.

Deberá mantener el apósito mientras no se le retire la sutura, aproximadamente 7-15 días dependiendo de la localización. Durante el primer año tendrá que utilizar protección solar alta en las cicatrices para evitar una hiperpigmentación de las mismas.

Úlceras

Una úlcera es una herida por compresión de los tejidos blandos entre dos planos duros (el hueso y la zona de apoyo). Las úlceras por presión aparecen en pacientes con diferentes patologías de base, y sus curas y cirugía tiene la particularidad de inscribirse en un contexto de tratamiento complejo y multidisciplinario.

A nivel de la herida, debe procederse al lavado frecuente de la herida, usando soluciones diluidas de povidona iodada con suero fisiológico y las posteriores curas con los apósitos más actuales y que mayor beneficio han demostrado.

El tratamiento de las úlceras es en gran parte tributario de medidas de prevención que deben instaurarse en el entorno familiar del paciente, y del tratamiento realizado y supervisado por un cirujano plástico especializado en este tipo de tratamientos.

Quemaduras

Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos vivos, por agentes químicos, físicos ó biológicos que producen alteraciones que varían desde el eritema a la destrucción total de las estructuras afectadas.

A parte del daño agudo, las quemaduras pueden producir también importantes deformidades a largo plazo. Los objetivos del tratamiento es conseguir la recuperación funcional, estética, y la integración social gracias al tratamiento realizado y supervisado por un cirujano plástico especializado en este tipo de tratamientos.