Reconstrucción mamaria

Reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria es el procedimiento que se realiza para restaurar la mama en mujeres que han sido sometidas o deben someterse a una mastectomía total o parcial.

Las diferentes técnicas de reconstrucción mamaria, así como los materiales médicos empleados en las mismas, han evolucionado mucho durante los últimos años. Aunque la reconstrucción no puede compensar la perfección de la mama perdida, permite recrear una mama similar en forma, textura y dimensiones a la no intervenida.

Indicaciones

La reconstrucción mamaria puede realizarse en toda paciente que haya de someterse o ya se haya sometido a una mastectomía total (unilateral o bilateral) o mastectomía parcial (tumorectomía, cuadrantectomía).

La reconstrucción puede llevarse a cabo en la misma intervención que la operación del cáncer de mama (cirugía inmediata) o posteriormente (cirugía diferida), aproximadamente en un periodo de un año postratamiento inicial.

Esta decisión viene determinada por un equipo multidisciplinar entre los que destacan el oncólogo y el ginecólogo.

Primera Visita

Una visita personalizada es el primer paso para toda mujer que esté planteándose una reconstrucción mamaria.

Durante la entrevista, el Dr. Sáez le preguntará por su estado de salud, los tratamientos adicionales que recibió (si precisó o no de radioterapia) y sus expectativas.

El Dr. Sáez examinará sus mamas, valorará el tipo de cicatriz y sus características (dureza, espesor, color), también la calidad y características de la piel (grosor, elasticidad, cantidad, color) y del músculo (pectoral mayor), que hayan quedado después de la mastectomía. Además valorará la forma y tamaño de la mama contralateral, en casos de mastectomía unilateral.

A partir de una valoración individualizada le expondrá la técnica y los resultados que se pueden conseguir con la intervención.

¿Como se realiza?

Hay varias técnicas de reconstrucción mamaria según las necesidades de cada paciente.

Varios factores entran en juego a la hora de decantarse por una u otra técnica , entre los que destacan el estado general de salud, el pronóstico de la enfermedad, la forma y el tamaño de las mamas, la piel y el tejido restante después de la operación, el estilo de vida y los deseos de la paciente.

Técnicas de reconstrucción para una mastectomía total:
• Reconstrucción con implante mamario
• Reconstrucción con tejido autólogo
• Reconstrucción con técnicas mixtas

 

• RECONSTRUCCIÓN CON IMPLANTE MAMARIO:

La reconstrucción mamaria con implantes, la más practicada a nivel mundial, es una excelente opción, de elección en una parte importante de las pacientes. Con este método se coloca una prótesis mamaria bajo el músculo pectoral a través de la cicatriz de la mastectomía. En la gran mayoría de casos hay que expandir la piel del pecho con un expansor inflable antes de colocar el implante definitivo para reproducir una mama de aspecto natural en un segundo tiempo.

Estas intervenciones se realizan bajo anestesia general, con una estancia en el hospital generalmente de 24 horas. El pezón y la areola se reconstruyen después, mediante anestesia local y de manera ambulatoria.

Este método resulta especialmente indicado si no desea nuevas cicatrices. Por el contrario no está del todo indicado si la piel de la zona ha quedado dañada, especialmente si se ha recibido radioterapia.

 

• RECONSTRUCCIÓN CON TEJIDO AUTÓLOGO:

Se opta por la reconstrucción mamaria con tejidos autólogos (tejidos propios de la paciente) en aquellos casos que han recibido radioterapia después de la mastectomía.

La razón de no ser buenas candidatas a la reconstrucción protésica es porque con cierta frecuencia suelen acabar en malos resultados o, lo que es peor, con complicaciones.

La reconstrucción con tejido autólogo consisten en la movilización de tejidos de otras zonas del cuerpo como el abdomen o la espalda para recrear la mama.

Se utiliza como tejido donante:
– El músculo dorsal ancho de la espalda
– El colgajo TRAM o DIEP de la barriga.

Estas técnicas son más complejas que las que emplean expansión cutánea, dejan más cicatriz y el periodo de recuperación es más largo que para los implantes. Sin embargo, el resultado estético es superior y no existen los problemas relacionados con el uso de implantes (formación de cápsula).

Estas técnicas se realizan también con anestesia general, con una estancia hospitalaria entre 4 y 7 días.

El pezón y la areola se reconstruyen después, mediante anestesia local y de manera ambulatoria.

 

• RECONSTRUCCIÓN CON EL MÚSCULO DORSAL ANCHO DE LA ESPALDA:

Se moviliza piel, grasa y músculo de la espalda en la zona de la mama para reconstruirla.

Como el tejido procedente de la espalda es delgado, suele ser necesario emplear un implante mamario o rellenar con grasa (lipofilling) para aportar un mayor volumen y otorgar a la mama una forma más natural.

Se trata de un método fiable, adecuado para la mayoría de pacientes, pero que deja una cicatriz en la espalda.

 

• RECONSTRUCCIÓN CON EL COLJAGO TRAM y DIEP DE LA BARRIGA:

Los colgajos TRAM y DIEP movilizan tejido del abdomen en la zona de la mama para reconstruirla. Está indicado en mujeres que tengan un exceso de grasa en la región abdominal.

Las diferencia entre estos colgajos es la preservación del músculo recto del abdomen y la necesidad de microcirugía en el caso del DIEP. La vascularización es separada completamente de su sitio original y es trasplantada en el pecho mediante la conexión a los vasos sanguíneos de esta zona con técnicas microquirúrgicas, siendo esta técnica más compleja . En el colgajo TRAM no se preserva el músculo recto del abdomen (por lo que precisa la implantación de una malla abdominal) y los tejidos siguen unidos a su sitio original , conservando su vascularización, siendo trasladados hacia la mama mediante un túnel que corre por debajo de la piel.

Cuando se moviliza tejido del abdomen, existe el beneficio añadido de la mejora del contorno abdominal (como si se tratara de una corrección estética de una abdominoplastia).

 

• RECONSTRUCCIÓN CON TÉCNICAS MIXTAS:

Esta técnica está especialmente indicada en las pacientes que se hayan sometido a radioterapia y que no desean una cirugía de tal envergadura como en los casos de reconstrucción autóloga.

Consiste en combinar la colocación de una prótesis con la inyección de grasa de la misma paciente. La inyección de grasa actúa sobre la piel y la cicatriz, mejorando su calidad y elasticidad. En estos casos se inicia con una primera sesión para extraer la grasa mediante liposucción, con la consiguiente mejora del contorno corporal. La grasa se inyecta bajo la piel del tórax, y en el interior de la cicatriz de la mastectomía. Posteriormente, una vez mejorada la elasticidad y el grosor de la piel, se realiza la implantación del expansor en un segundo tiempo.

Con este método combinado se consigue un contorno más natural tanto a la vista como al tacto.

Post operatorio

Aunque cada persona puede recuperarse con ciertas diferencias, lo más habitual es seguir los siguientes tiempos:
Tras la intervención la estancia habitual en la clínica es de 48 horas a 5 días dependiendo de la intervención, momento a partir del cual podrá ser dada de alta.

EL PRIMER DÍA:
• Es recomendable hacer reposo moderado, con el tórax algo levantado. No debe manipular el vendaje que se le ha dejado.

DURANTE LA PRIMERA SEMANA:
• Debe respetar un reposo relativo, sobre todo de los brazos.
• Se le retirará el vendaje a los 3 o 4 días, momento a partir del cual se le colocará un sujetador específico.

PASADA LA PRIMERA SEMANA:
• Se le retirarán los puntos (aunque no suele ser necesario porque generalmente no utilizamos suturas visibles).
• Podrá incorporarse de manera progresiva a su puesto de trabajo y actividad habitual.

PASADO EL PRIMER MES:
• La inflamación habrá disminuido y ya empezará a ver el resultado final más definido.
• Podrá realizar ejercicios más vigorosos.
• Las cicatrices comienzan a blanquear y disimular.

Resultado

La reconstrucción mamaria es de las intervenciones en cirugía plástica que presenta mayor porcentaje de pacientes satisfechas.

La reconstrucción no tiene efecto en la recurrencia de la enfermedad, ni interfiere con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Tampoco interfiere con los estudios posteriores que puedan ser necesarios en las revisiones.

Los resultados conseguidos se mantienen durante muchos años. Sin embargo, debe tener presente que sus mamas no son inmunes a los efectos de las fluctuaciones de peso o la edad.

Es recomendable cuidar la hidratación de la piel, y realizar ejercicio físico.