Ginecomastia

Ginecomastia

La ginecomastia es el aumento del volumen de una o de ambas mamas en los hombres a expensas de una acumulación de grasa o un excesivo desarrollo del tejido glandular mamario. Puede estar relacionado con la ingesta de algunas sustancias (alcohol, hormonas), y con algunas enfermedades. En algunos casos puede encontrarse una predisposición genética pero en la mayoría de los casos, el origen es desconocido. Actualmente, este problema afecta a entre el 40 y el 60% de los hombres en edad adulta.

Su tratamiento consiste en quitar la grasa y tejido glandular en exceso de las mamas, obteniendo un tórax plano, firme, y bien contorneado.

Indicaciones

Múltiples motivaciones llevan a un hombre a plantearse una cirugía para mejorar la imagen de su torso.

Entre estas destacan:
• Hombres que no se encuentran satisfechos con el tamaño y/o forma de sus senos.
• Solucionar una asimetría.

Primera Visita

Una visita personalizada es el primer paso para todo hombre que esté planteándose una intervención de ginecomastia.

Durante la entrevista, el Dr. Sáez le preguntará por su estado de salud y sus expectativas.

A partir de una valoración individualizada le expondrá la técnica y los resultados que se pueden conseguir con la intervención.

¿Como se realiza?

La corrección de la ginecomastia puede realizarse mediante liposucción en el 80 % de los casos. Aspira la grasa mamaria y se fragmenta la glándula, siempre que el componente glandular no sea muy importante.

El 20 % de los casos restantes, aquellos que presentan una glándula mamaria muy aumentada, se realiza una extracción parcial del componente glandular a través de una incisión en el borde inferior de la areola.


• Esta intervención quirúrgica suele realizarse bajo anestesia local con sedación y en régimen ambulatorio (es decir, no suele ser necesario ingreso hospitalario).
• El tiempo de la intervención es de 45 a 60 minutos.

Post operatorio

Aunque cada persona puede recuperarse con ciertas diferencias, lo más habitual es seguir los siguientes tiempos:
Tras la intervención la estancia habitual en la clínica es de 3 a 4 horas, momento a partir del cual podrá ser dado de alta, aunque deberá respetar un reposo relativo.

EL PRIMER DÍA:
• Es recomendable hacer reposo moderado, en la cama o en el sofá, con el tórax ligeramente elevado. No debe manipular el vendaje que se le ha colocado.

DURANTE LA PRIMERA SEMANA:
• Se le retirará el vendaje a 2 o 3 días, momento a partir del cual se le colocará una faja específica (banda torácica o chaleco torácico).
• Deberá respetar un reposo relativo, sobre todo de los brazos.
• Podrá incorporarse de manera progresiva a su puesto de trabajo y actividad habitual en 3 o 4 días.

PASADA LA PRIMERA SEMANA:
• La inflamación disminuirá progresivamente.
• Se le retirarán los puntos (aunque no suele ser necesario porque generalmente no utilizamos suturas visibles).

PASADO EL PRIMER MES:
• La inflamación habrá disminuido y ya empezará a ver el resultado final más definido.
• Podrá dejar de utilizar la faja.
• Podrá realizar ejercicios más vigorosos.

Resultado

Esta intervención proporciona una gran mejoría del contorno corporal, quedando los pacientes muy satisfechos con su nueva imagen.

Los resultados conseguidos se mantienen durante muchos años. Sin embargo, debe tener presente que sus mamas no son inmunes a los efectos de las fluctuaciones de peso o la edad.