Dietas y prevención de sobrepeso

Prevención y tratamiento del sobrepeso bajo supervisión médica

Alcanzar el peso corporal adecuado no es sólo un problema estético, es fundamentalmente una cuestión de salud. El sobrepeso y la obesidad son situaciones que pueden influir de forma negativa en nuestro cuerpo. Se ha demostrado que está relacionado con importantes enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la artrosis, las enfermedades cardiovasculares, y la hipercolesterolemia, entre muchas otras.

Plan

El sobrepeso y la obesidad requieren una valoración personalizada y un tratamiento integral, siempre bajo supervisión de un profesional médico.

El objetivo es conseguir el peso ideal y mantenerlo en el tiempo.


La dieta, además de equilibrada, sana y variada, debe ser personalizada y diseñada para aportar los nutrientes y alimentos necesarios, en las cantidades y proporciones adecuadas.

Es fundamental aprender a comer de forma sana y racional e introducir, de forma moderada y progresiva en los hábitos de conducta, la práctica del ejercicio físico.

Evaluación nutricional

Una visita personalizada es el primer paso para toda persona que desee iniciar una dieta.

Durante la entrevista, el Dr. Sáez le preguntará por su estado de salud y sus expectativas.

Seguidamente realizará una exploración física completa ( peso y altura, índice de masa corporal, índice cintura -cadera, pliegues cutáneos) y solicitará una analítica con parámetros básicos y bioquímicos (recuento leucocitario, glicemia, perfil lipídico y proteico).

A partir de esta valoración individualizada y de las necesidades y preferencias alimentarias de cada persona, le realizará una dieta personalizada que le permita adquirir unos hábitos alimentarios y conductuales saludables.

Dietas

Disponemos de múltiples dietas en función de las necesidades de cada paciente.

 

1 – DIETAS PROTEINADA


La dieta de aporte proteico consiste en variar la proporción de los nutrientes que se ingieren habitualmente. Se disminuye el aporte de grasas e hidratos de carbono, que son las dos fuentes principales de energía, sustituyéndolas por las proteínas , componente fundamental de todas las estructuras del organismo.
En ausencia de azúcares y grasas, el cuerpo recurrirá a la propia reserva de grasa para obtener energía. Durante este proceso se producen cuerpos cetónicos, por lo que es fundamental un seguimiento médico. Con este método se consigue una pérdida de peso selectiva del tejido adiposo, preservando la masa muscular. En una segunda fase, una vez alcanzado el peso ideal calculado, se realiza una reeducación alimentaria en la que se van reintroduciendo todos los alimentos de una dieta equilibrada que le permita mantener el peso a largo plazo.

 

2 – DIETAS HIPOCALÓRICAS


Las dietas hipocalóricas son dietas equilibradas, basadas en la utilización de todos los grupos de alimentos, pero con un aporte calórico inferior al habitual.
Los resultados se obtienen a medio-largo plazo y requieren seguimiento continuado. Sus ventajas son una reeducación nutricional y que son compatibles con la alimentación del resto de la familia.
Según el peso ideal calculado que debe alcanzar se prepara un plan dietético y un ritmo de visitas personalizadas.

 

3 – DIETAS TERAPÉUTICAS


Las dietas terapéuticas son las que se utilizan para mejorar el control de enfermedades metabólicas como la diabetes, la hipertensión arterial , la hipercolesterolemia y enfermedades cardiovasculares , entre otras.
La dieta es adaptada a la patología del paciente y la severidad. En casos leves la dieta será suficiente, mientras que en casos más severos será un complemento importante del tratamiento farmacológico. El éxito del control metabólico dependerá de la adherencia a la dieta y del seguimiento médico personalizado.

Tratamientos adicionales

• Suplementos micronutricionales.
• Tratamientos de cirugía corporal.
• Lipomodelaje.
• Tratamientos médicos de la grasa localizada.
• Tratamiento de la celulitis y flacidez.